miércoles, 29 de junio de 2011

El Horror Gotico

El horror gótico empieza como una corriente literaria derivada del romanticismo, el periodo que normalmente se le atribuye es entre el siglo XVIII y el siglo XIX, está caracterizado por que principalmente el lugar donde se desarrolla la historia, son sitios que poseen dicha arquitectura gótica, mostrándonos como dichos sitios podían en cierta forma tomar una vida, y mostrarse opuestos al héroe, sintiéndose en gran manera amenazado en todo momento,  siendo así una de sus principales características, además de ello el género es una muestra más a la oposición en ese siglo a la contra la corriente del racionalismo que solo destacaba aquellos hechos racionales o lógicos, motivo por el cual la temática del genero gótico abordaba temas sobrenaturales, fantásticos y misteriosos, de hecho en varias ocasiones se podía  notar como se entregaba a la sensación del miedo mismo, o al horror, por el hecho de no conocer aquel mal que se manifiesta, y como ello escapa a la razón siendo la única solución el miedo mismo.

En ocasiones solo recurre a tomar aquellos miedos sembrados en el inconsciente, en cierta forma también manifestándose con realidades oníricas, el antihéroe es una característica bastante marcada teniendo diferentes manifestaciones de este, mostrando en ocasiones como se desvió del camino en algún momento, como se sucumbió en la tentación y como ella llevo a la perdición, motivo por el cual se ha abandonado cualquier vestigio de humanidad, transformando a este sujeto en algo sobrenatural; aun así se suele usar este rastro de humanidad para recordarnos su naturaleza de origen,  el mal se manifiesta en varias formas. El género de horror gótico tiene características bastante marcadas en su narración, tales características deben de ser tomadas en cuenta en el momento de empezar a narrar, esas características son:

La presencia de lo sobrenatural.
La presencia de algo que escapa completamente a nuestra comprensión, o de algo que discernimos que es, pero no tenemos la certeza de que sea, así en este modo hay una presente duda por algo desconocido, que puede ser macabro o no serlo.

La atmosfera siniestra
Ayudada como lo habíamos dicho de la arquitectura también denominada gótica, explotando sitios como cementerios, criptas, iglesias, abadías, torres, oscuros bosques, que a veces son los únicos acompañantes de los solitarios héroes.

La siniestra vida propia
Manifestada en momentos de angustia, preocupación y recelo hacia el entorno mismo esto se manifiesta claramente, cuando los objetos inanimados parecen tomar vida para amenazar claramente al sujeto inmerso en el entorno es así las entradas a cavernas pueden ser descritas como fauces, o los castillos se pueden agazapar sobre los personajes, al igual que las estatuas o cuadros pueden empezar a dar la sensación de estarnos observando en todo momento.

La sensualidad
A veces manifestada en un solo personaje o manifestada en los deseos más conflictivos de la mente de un personaje, a veces mostrándonos el lado de los excesos donde la razón ha sido completamente olvidada, a veces llevando a los personajes, a sitios donde normalmente se hubieran negado a entrar o llegar, este aporte se lo debemos a las escritoras del genero que le dieron una nueva, y fuerte herramienta desde su perspectiva.

La naturaleza
El poder de la naturaleza que también parece evocar a los miedos, de los personajes, siendo a veces un complemento mas para la sensación de amenaza, cielos encapotados, truenos, ausencia de luz, oscuridad completa en la noche, que encubre a un más al entorno, climas hostiles que también invitan a la retirada, a abandonar el sitio, siendo situaciones adversas, a veces manifestando más esa sensación de que en cualquier momento algo va a pasar.

El mundo de los sueños
Siendo también otra dimensión donde los miedos se manifiestan, hasta aún más fuertemente, las pesadillas son constantes a veces manifestando los mismos miedos presentes en la realidad, el ambiente es absorbente en cualquier tiempo y no hay posibles escapes a las sensaciones que oprimen a la voluntad del personaje, sembrando aún mas de miles de sensaciones al personaje.

La presencia del mal.
La manifestación de un mal, que parte de ser un supuesto a algo completamente real, pero siempre oculto en las sombras, dando sus muestras pero por pequeñas partes sin manifestarse, hasta cuando tal vez sea demasiado tarde, solo dando la sensación de estar acechando esperando el mejor momento para tomar a sus víctimas.

La dualidad de los personajes
Mostrando en ocasiones como el villano o el monstruo compartían características del héroe, pero tomando otro camino en algún pasado cercano o remoto, el hecho de que en las batallas no se diferencie bien al bueno del malo, a veces presentando el primero contradicciones, por la forma en la que encara el mal, o sus debilidades que lo hacen susceptible a tomar también el mal camino.

El Enemigo.
El enemigo en el horror gótico se manifiesta por una presencia sobrenatural, normalmente sobrepasando a los héroes en poder, siendo a veces la única opción el escape; cuando los personajes no son superados en poder son superados en número.    

Veamos ahora a los autores y obras representativas de los mismos:

•          Old Garfield's Heart (1933) by Robert E. Howard
•          Zeluco (1789) by John Moore
•          Rebecca (1938) by Daphne du Maurier
•          Things as They Are or The Adventures of Caleb Williams (1794)
            by William Godwin
•          Black Bargain (1942) by Robert Bloch
•          The Castle Spectre (1797) by Matthew Gregory Lewis
•          Malpertuis (1943) by Jean Ray (Hadji 1986: 350)
•          The Horrors of Oakendale Abbey (1797) by Mrs Carver
 •         Dragonwyck (1945) by Anya Seton
•          Wieland (1798) by Charles Brockden Brown
•          The Lonesome Place (1948) by August Derleth
•          St. Leon: A Tale of the Sixteenth Century (1799) by William Godwin
•          Other Voices, Other Rooms (1948) by Truman Capote
•          The Children of the Abbey (1800) by Regina Maria Roche
•          The Girl with the Hungry Eyes (1949) by Fritz Lieber
•          The Manuscript Found in Saragossa (1805) by Jan Potocki
•          "The Lottery" (1951) by Shirley Jackson
•          Zastrozzi (1810) by Percy Bysshe Shelley
•          The Fog Horn (1951) by Ray Bradbury
•          St. Irvyne; or, The Rosicrucian (1811) by Percy Bysshe Shelley
•          A Visit (1952) by Shirley Jackson
•          Melmoth the Wanderer (1820) by Charles Robert Maturin
•          Long Distance Call (1953) by Richard Matheson
•          Confessions of an English Opium-Eater (1821) by Thomas de Quincey
•          The Vanishing American (1955) by Charles Beaumont
•          The Adventure of the German Student (1824) by Washington Irving
•          Gormenghast (1946–1959) by Mervyn Peake
•          The Private Memoirs and Confessions of a Justified Sinner (1824) by 
           James Hogg
•          I am Legend (1954) by Richard Matheson
•          The Hunchback of Notre Dame (1831) by Victor Hugo
•          A Stir of Echoes (1958) by Richard Matheson
•          "Young Goodman Brown" (1835) by Nathaniel Hawthorne
•          The Haunting of Hill House (1959) by Shirley Jackson
•          "The Minister's Black Veil" (1836) by Nathaniel Hawthorne
•          We Have Always Lived in the Castle (1963) by Shirley
Jackson
•          Edward Randolph's Portrait (1838) by Nathaniel Hawthorne
•          Rosemary's Baby (1967) by Ira Levin
•          The Fall of the House of Usher (1839) by Edgar Allan Poe • Last Summer (1968) by Evan Hunter
•          The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket (1839) by Edgar Allan
Poe
•          Don't Look Now (1970) by Daphne du Maurier
•          The Phantom Ship (1839) by Frederick Marryat • Troubles (1970) by J. G. Farrell
•          "Bela" and "Tamanj" (short stories) in a Hero of Our Time (1840) by Mikhail Yuryevich Lermontov
•          The Events at Poroth Farm (1972) by T.E.D. Klein
•          "The Tell-Tale Heart" (1843) by Edgar Allan Poe
•          The Stepford Wives (1972) by Ira Levin
•          The Quaker City; or, the Monks of Monk Hall (1844) by George Lippard
•          The Bloody Chamber (1974) By Angela Carter
•          Villette (1850) by Charlotte Brontë
 •         The Chocolate War (1974) By Robert Cormier
•          The House of the Seven Gables (1851) by Nathaniel Hawthorne
•          Salem's Lot (1975) by Stephen King
•          What Was It? (1859) by Fitz-James O'Brien
•          Julia (1975) by Peter Straub
•          The Mummy's Foot (1863) by Théophile Gautier
•          Interview with the Vampire (1976) by Anne Rice
•          Uncle Silas (1864) by Sheridan Le Fanu
•          The House Next Door (1976) by Anne Rivers Siddons
•          The Horla (1887) by Guy de Maupassant
•          The Shining (1977) by Stephen King
•          The Death of Halpin Frayser (1891) by Ambrose Bierce
•          Bellefleur (1980) by Joyce Carol Oates
•          The Yellow Wallpaper (1892) by Charlotte Perkins Gilman
•          The Elementals (1981) by Michael McDowell
•          The Yellow Sign (1895) by Robert W. Chambers
•          The Keep (1981) by F. Paul Wilson
•          Dracula (1897) by Bram Stoker
•          The Woman in Black (1983) by Susan Hill
•          The Real Right Thing (1899) by Henry James
•          Vastarien (1987) by Thomas Ligotti
•          The Monkey's Paw (1902) by W. W. Jacobs
•          Endless Night (1987) by Karl Edward Wagner
•          The Willows (1907) by Algernon Blackwood
•          The Secret History (1992) by Donna Tartt
•          The House on the Borderland (1907) by William Hope Hodgson
•          Tales of Sesqua Valley (1997) by W.H. Pugmire
•          The Phantom of the Opera (1910) by Gaston Leroux
•          My Heart Laid Bare (1998) by Joyce Carol Oates
•          The Return (1910) by Walter de la Mare
•          House of Leaves (2000) by Mark Z. Danielewski
•          "Afterward" (1910) by Edith Wharton
•          The Shadow of the Wind (2001) by Carlos Ruiz Zafon
•          The Lair of the White Worm (1911) by Bram Stoker
•          Uzumaki (2002) (English translation) by Junji Ito
•          "The Call of Cthulhu" (1926) by H.P. Lovecraft
•          The Diary of Ellen Rimbauer: My Life at Rose Red (2002) by Ridley Pearson and Stephen King
•          The Vaults of Yoh-Vombis (1932) by Clark Ashton Smith
•          The Little Friend (2002) by Donna Tartt
•          Shutter Island (2003) by Dennis Lehane
•          Shadowmancer (2004) by G. P. Taylor
•          The Thirteenth Tale (2006) by Diane Setterfield
•          "The House on Black Lake" (2010) by Anastasia Blackwell
·                    Janet “La Torcida” (1887), de Robert Louis Stevenson
·                    La caída de la Casa Usher (1839), de Edgar Allan Poe;
·                    El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886)
·                    El retrato de Dorian Gray (1891), de Oscar Wilde; 
·                    Drácula (1897), de Bram Stoker;
·                    Otra vuelta de tuerca (1898), de Henry James.
·                    Los misterios de Udolfo (1794), novela escrita por Ann Radcliffe,
·                    El castillo de Otranto (1765) de Horace Walpole
·                    Melmoth el errabundo (1815) de Charles Maturin.
·                    Vathek de William Beckford (1786),
·                    Las aventuras de Caleb Williams de William Godwin (1794).
·                    El Monje de Matthew Lewis (1796)
·                    Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki (1805).
·                    Julia o los subterraneos del castillo de Manzzini
·                    Classic works of this Urban Gothic include Robert Louis
·                    George du Maurier's Trilby (1894)
·                    Richard Marsh's The Beetle: A Mystery (1897).
·                    Henry James' The Turn of the Screw (1898).


Veamos una muestra de dichos relatos. 

… de pronto, escuchó una risa, una conmoción extraña arriba. Se oían pasos ir y venir por la habitación donde estaba el cuerpo colgado; entonces la puerta se abrió, aunque él recordaba claramente que la había cerrado con llave. Después sintió pisadas en el rellano y le pareció ver el cuerpo asomado a la barandilla mirando hacia abajo, donde él se encontraba….  los pasos avanzaban por el pasillo hacia la puerta. Podía oír la mano que rozaba la pared con sumo cuidado, como si la «cosa» espantosa palpara el camino. Los sauces se sacudían y gemían al unísono, y un largo susurro del viento atravesó las colinas; la llama de la vela bailaba. Y apareció el cuerpo de Janet «la torcida», con su vestido de lana y su capucha negra, con la cabeza colgando sobre el hombro y una mueca todavía visible en el rostro —viva, se podría decir… muerta, como bien sabía el reverendo Soulis —, en el umbral de la casa…
    Janet “La Torcida” (1887), de Robert Louis Stevenson 

Impresionado con estos sonidos lamentables, y temiendo no sabía qué, avanzó a toda prisa… vio a su hijo hecho pedazos, y casi enterrado bajo un yelmo enorme, cien veces más grande que cualquier yelmo que jamás se haya hecho para un ser humano, y bajo una cantidad proporcional de plumas negras.
           El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole

… Pudo distinguir algo parecido a una forma humana que avanzaba a largo de la muralla, hacia la ventana, el silencio con el que se movía la convenció de que no era un centinela. A medida que se acercaba, ella dudó en retirarse pero la emoción y la curiosidad la incitaban a quedarse… la aparición llegó frente a su ventana y se paró…
                Los misterios de Udolfo (1794) de  Ann Radcliffe 

-¿No lo oyes? Sí, yo lo oigo y lo he oído. Mucho, mucho, mucho tiempo… muchos minutos, muchas horas, muchos días lo he oído, pero no me atrevía… ¡Ah, compadéceme, mísero de mí, desventurado! ¡No me atrevía… no me atrevía a hablar! ¡La encerramos viva en la tumba! ¿No dije que mis sentidos eran agudos? Ahora te digo que oí sus primeros movimientos, débiles, en el fondo del ataúd. Los oí hace muchos, muchos días, y no me atreví, ¡no me atrevía hablar! ¡Y ahora, esta noche, Ethelred, ja, ja! ¡La puerta rota del eremita, y el grito de muerte del dragón, y el estruendo del escudo!… ¡Di, mejor, el ruido del ataúd al rajarse, y el chirriar de los férreos goznes de su prisión, y sus luchas dentro de la cripta, por el pasillo abovedado, revestido de cobre! ¡Oh! ¿Adónde huiré? ¿No estará aquí pronto? ¿No se precipita a reprocharme mi prisa? ¿No he oído sus pasos en la escalera? ¿No distingo el pesado y horrible latido de su corazón? ¡Insensato! -y aquí, furioso, de un salto, se puso de pie y gritó estas palabras, como si en ese esfuerzo entregara su alma-: ¡Insensato! ¡Te digo que está del otro lado de la puerta!

    Como si la sobrehumana energía de su voz tuviera la fuerza de un sortilegio, los enormes y antiguos batientes que Usher señalaba abrieron lentamente, en ese momento, sus pesadas mandíbulas de ébano. Era obra de la violenta ráfaga, pero allí, del otro lado de la puerta, estaba la alta y amortajada figura de Madeline Usher. Había sangre en sus ropas blancas, y huellas de acerba lucha en cada parte de su descarnada persona. Por un momento permaneció temblorosa, tambaleándose en el umbral; luego, con un lamento sofocado, cayó pesadamente hacia adentro, sobre el cuerpo de su hermano, y en su violenta agonía final lo arrastró al suelo, muerto, víctima de los terrores que había anticipa
          La caída de la Casa Usher de Edgar Alan Poe 

En una horrible noche de noviembre concluí mi labor. Con una ansiedad que casi lindaba en la agonía reuní a mi alrededor los instrumentos de la vida para poder infundir el soplo de la existencia en la cosa inanimada que yacía a mis pies. Era casi la una de la madrugada; la lluvia golpeaba lúgubremente contra los vidrios y mi vela casi se había consumido cuando, al resplandor de la luz casi extinguida, vi que se abría el opaco ojo amarillento de la criatura; respiró con esfuerzo y un movimiento convulsivo agitó sus miembros… 
                                                      Frankenstein, de Mary Shelley.

Mientras ascendía por los astillados ataúdes sintió con intensidad su peso, especialmente cuando, tras llegar al de más arriba, escuchó ese agravado crujir que presagiaba la fractura total de la madera. Al parecer, había planificado en vano elegir el más sólido de los ataúdes para la plataforma, ya que, apenas apoyó todo su peso de nuevo sobre esa pútrida tapa, ésta cedió, hundiéndole medio metro sobre algo que no quería ni imaginar… Asiendo los bordes de la abertura, trataba de auparse cuando notó un extraño impedimento en forma de una especie de tirón en sus dos tobillos. Enseguida sintió miedo por primera vez en la noche, ya que, aunque pugnaba, no conseguía librarse del desconocido agarrón que hacía presa de sus tobillos en entorpecedora cautividad. Horribles dolores, como de salvajes heridas, le laceraron las pantorrillas, y en su mente se produjo un remolino de espanto… 
                           In the Vault (1925), H.P. Lovecraft

Viendo la lista se incluyeron algunos que podrían ser o no considerados dentro del género dependiendo de la persona que hace la clasificación, dado que para algunos el horror gótico termina a finales del siglo XIX, para otros llega a tomar los principios del siglo XX llegando a autores como H.P. Lovecraft, otros tomando como finales del siglo XIX  una división, y declaran la existencia de un nuevo genero el gótico victoriano,  la verdad es que se notan ramificaciones del mismo, llegando a géneros como el gore, o el terror psicológico, siendo estas también manifestaciones útiles para ambientar Ravenloft, pero sin abandonar la principal forma de narración, y género que en este caso es el horror gótico.

Entre las diferencias más marcadas es el hecho de que en el terror moderno el uso excesivo de diversas manifestaciones que ya no un impacto fuerte, como lo era el de  una primera vez, cayendo ello en un error dado que es más exquisito el mal no nombrado más allá de un mal recurrente con métodos predecibles.

Pero veamos el primer impacto en los artes en ese caso partimos de la arquitectura gótica, tema que luego trataremos, pasamos a la literatura, tocando también el teatro, luego de ello apoyándose en la pintura, con el  expresionismo alemán, para luego de ello con ambos incursionar en el cine, también a partir de la literatura se llegó como base para inspirar arte en la música, manifestándose principalmente en géneros como el heavy metal, o rock gothic, la escultura en cierta forma fue de la mano con la arquitectura, dadas las decoraciones de las diferentes construcciones,  tomando así una base fuerte en los diversos artes, en ese caso también nos podemos ayudar de la historia del arte, para fortalecer más la forma en la que se crea el mundo.

Normalmente en el horror gótico, existen algunos arquetipos de personajes, en ese caso son:

·        El Monstruo.
·        La Monja.
·        El Villano.
·        El Tirano.
·        Esqueletos.
·        Fantasmas.
·        Vampiro.  
·        La Doncella
·        El Sirviente estúpido.
·        Payasos
·        Bandidos y rufianes,
·        El heroe bironico.
·        Dragones.
·        Ángeles Caídos.
·        La Feme Fatale.  

Lo interesante es en este caso, es observar dicha estructura,  y proponer una forma de análisis como lo hizo Vladimir Propp, con los cuentos de hadas, los personajes y la estructura de los mismos.

De hecho se puede notar que en cierta forma Shaskpeare, también tomo temáticas góticas en sus obras tratando temas como, la dama malvada, la trama del matrimonio, las fallas presentes en el clero, y diferentes tramas que también se presentaban en dichas obras.

Este son las bases en las que generan el mundo de Ravenloft.



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