domingo, 9 de octubre de 2011

Primera Edicion


Nombre del Libro:                 TSR 02010 1st ED. Players Handbook
Escrito por:                              Gary Gigax.
Ilustraciones por.                     David Sutherland III.
Portada por:                            David A. Trampier.

Contenido
Esta primera edición del manual del jugador contiene, razas de personaje, clases y niveles de habilidad, tablas de hechizos y descripción, costo de equipos, datos de armas, e información acerca de la aventura. Empieza con una interesante introducción al juego, indica que significa el nivel, luego pasa a describir las habilidades, y en las tablas de habilidad asocia cada uno de los valores con un sujeto que posee dicha habilidad. Luego procede a presentar las limitaciones e clase, de nivel, y de habilidad que tiene cada una de las razas, para luego empezar a describirlas en este caso, siete razas, que son: Enano, Elfo, Semielfo, Gnomo, Halfing, Humano, Semielfo y Semiorco, luego de ello presenta una tabla de relación entre las diferentes razas. Las clases, nos presenta en este momento las clases disponibles, para esta edición en ese caso dichas clases eran: Clérigo, Druida, Guerrero, Paladín, Guardabosques, Mago, Ilusionista, Ladrón, Asesino, y Monje, nos presenta una tabla con cada una de las diferentes características de las clases, con una enumerada y clara descripción de ventajas y desventajas en las clases en las que aplica, luego de ello se ve el alineamiento, luego se habla del equipo, lenguaje, armas, se habla de los sirvientes, tiempo, distancia, los hechizos, la descripción de los mismos, y luego de ello aborda el tema de la aventura, define tres clases de aventura, la de pueblo, la de calabozo, y la de exploración, habla del peso permitido luego de ello en una forma mas profunda, de tiempo y desplazamiento, toca el tema del combate, y después de ello llegamos al apéndice donde habla de los psionicos, luego habla de los bardos, no presenta luego una grafica de alineamiento, nos da una muestra de los planos conocidos de existencia, luego nos muestra formas interesantes de dividir el tesoro, y por ultimo nos muestra tablas de acceso rápido necesarias.

Utilidad.
La utilidad en si de esta referencia o de este manual radica en el hecho de que se muestra y manifiesta desde la perspectiva de Gary Gigax el mismo creador de D&D, siendo una fuente mucho mas pura del juego, y la visión de este mismo.

Limitaciones
Es un buen trabajo pero se nota que se estaba comenzando este mismo, eso se ve por el uso del espacio, dado que las márgenes son bastante pequeñas y también se nota, por las ilustraciones.

Audiencia
La audiencia a la que esta dirigido es de jugadores de miniaturas, o personas, que ya hallan jugado un BD&D, o calabozos y dragones básico, aun así es asequible a un lector sin experiencia pero requiere algo de tiempo.

Métodos
Los métodos usados para describir el juego son bastante buenos, y se soportan las partes mas complejas, sobre las tablas o aclaraciones que hace el mismo autor, dando pautas claras para el desarrollo del juego.

Confiabilidad
Es una obra confiable dado que la editorial que lo publico fue TSR, en 1978 época por la cual era reconocida por su calidad.

Background de los Autores.
Gary Gigax: Creador de la Genco, creador de la revista dragón, cocreador de Dungeons and Dragons, y ganador de varios premios, por el diseño de juegos, con logros notables en el área, trabajo hasta 1985 con la TSR.

David C Sutherland III: Ilustrador reconocido, trabajo con TSR, hasta 1997, creador de la aventura Queen of the Demonweb Pits, con ayuda en la edición por parte de Gary Gigax. Ilustrador en este caso del arte interior del libro.

David A. Trampier: Ilustrador de la portada y colaborador en la revista dragón, ilustrador también de la primera edición de Gamma World. Colaboro con algunas ilustraciones, en la parte interna del libro.
Reacción
La reacción frente al libro es interesante, aunque sea un libro viejo, presenta las ideas en una forma clara, tal vez en otra época, hubiese sido mejor en las ilustraciones el manejos del espacio y la presentación de la temática, pero me parece que aun así es una buena referencia, y las ilustraciones están de acuerdo a la época, y la tecnología con la que se contaba.

Referencias.
Tolkien, J. R. R. THE HOBBIT; "Ring Trilogy"


Nombre del Libro:                TSR 02101 1st ED. Dungeon Masters Guide
Escrito por:                              Gary Gigax.
Ilustraciones por.                     David Sutherland III.
                                               David A. Trampier
                                               Darlene Pekul
Will Malean
David S. La force
Erol Otus                                                       
Portada por:                            David Sutherland III.

Contenido
Esta primera edición de la guía del dungeon master encontramos referencias de juego, tablas de combate, lista de monstruos y encuentros, tesoro y magia, con tablas y diferentes descripciones, generación aleatoria de calabozos, generación aleatoria de terrenos, sugerencias para la narración y otras cosas mas esto en una vista general ahora entremos a mirar de una forma rápida este libro, Este libro empieza dándonos una introducción a el juego luego de ello nos muestra los primeros elementos en este caso los dados, nos muestra la función de probabilidad, en el método de tres dados de seis, para generar personaje, nos introduce a las miniaturas, y luego de ello, nos habla de los diferentes métodos que hay para crear personajes, en este caso en cuanto a la obtención de sus habilidades primarias, nos habla de las habilidades secundarias, de los efectos de la edad sobre el personaje, envejecimiento, de las enfermedades, hace una explicación corta de las habilidades, luego de ello nos habla de las razas, nos habla de los seguidores, para personajes de niveles altos, con sus correspondientes tablas, del uso de los venenos, de las probabilidades para espiar, al igual que detalles específicos de cada clase, de licantropía, luego nos habla de los alineamientos, de los lenguajes de los alineamientos, el dinero, joyas, de las armaduras, de sirvientes, del tiempo en la campaña, como cada personaje obtiene sus hechizos, en un día, las explicaciones correspondientes al master para cada hechizo, luego aborda el tema de la tierra, y las aventuras en ella, combate en tierra y combate en aire, categorías de vuelo, y así, siguiendo con el combate en agua, y bajo ella, luego toca el tema de la infravisión y ultravisión, sigue tocando el tema de combate, en este caso de misiles, las acciones que se pueden hacer en un combate, y antes de entrar en el, nos ilustra como se define la estructura de posición para un combate, usando miniaturas, combate no letal, mas tablas, el efecto de el alcohol y las drogas, efectos mentales en este caso abordando la locura, habla en un momento de la experiencia, luego de la campaña clima y ecología, las ciudades y las estructuras de estas, aspectos económicos, las monedas, y nos trae ilustraciones para crear calabozos propios, y una primera aventura, en ese momento aborda el tema de los personajes no jugador, costo de los hechizos por  servicio, tiempos de construcción, conducción de juego, también nos muestra, múltiples personajes para un jugador, conversión de personajes, a AD&D, de juegos similares, generación aleatoria de tesoros, descripción de los objetos mágicos, y por ultimo los apéndices, con generación de calabozos al azar, generación aleatoria de terreno, encuentros aleatorios de monstruos bastante detallado con zonas, y porcentajes, en el siguiente apéndice nos habla de criaturas de otros planos, una tabla con la lista de monstruos, el siguiente habla de juegos con dados, siguiendo con trampas, luego trucos y objetos que hay normalmente en un cuarto, luego nos habla de hierbas y especias, descripción de sustancias mágicas, luego convocación de monstruos, luego nos habla de lecturas que inspiraron el juego, de carga y objetos estándar, de la creación e un grupo, y por ultimo el glosario y tablas rápidas.

Utilidad.
La utilidad en si de esta referencia es que presenta la solución a cualquier inquietud que aparezca en el juego tocando demasiados temas, y dando al menos una introducción, y una guía para el diseño de nuevas aventuras y adiciones al juego, además de ilustrarnos el juego desde el punto de vista de Gary Gigax, y darnos referencias hacia material que seria bastante interesante leer para ver la motivación que ayudo al autor a crear el juego.

Limitaciones
Las limitaciones son en cuanto a la profundidad de las temáticas, se abordan los demás pero en una forma básica como para tener una solución a la mano en el momento, además del uso del espacio, y las ilustraciones, aun así sigue siendo un material excelente para el Dungeon Master mostrando claramente, el velo que separaba, a ambas clases de jugadores, mediante eso articulo llamado pantalla de esta forma se diferencia mucho mas al narrador y al jugador.

Audiencia
La audiencia a la que esta dirigido es de personas que ya hallan jugado AD&D, y que sean conocedores del primer manual en este caso el manual del jugador, requiere tiempo su lectura, pero es bastante útil por las tablas, y ayudas que se pueden tomar cuando estamos en el juego.

Métodos
Los métodos usados para describir el juego son bastante buenos, se apoya bastante de tablas, y de la explicación de por que las tablas están diseñadas en esta forma, además de tocar una gran diversidad de tópicos, la ilustraciones ayudan bastante, pero entre los apéndices y las tablas esta la colaboración mas trascendental, dado que se nota una gran diferencia entre el manejo el juego a partir, del manual del jugador y de la guía del dungeon master.

Confiabilidad
Es una obra confiable dado que la editorial que lo publico fue TSR, en 1979 época por la cual era reconocida por su calidad.

Background de los Autores.
Gary Gigax: Creador de la Genco, creador de la revista dragón, cocreador de Dungeons and Dragons, y ganador de varios premios, por el diseño de juegos, con logros notables en el área, trabajo hasta 1985 con la TSR.

David C Sutherland III: Ilustrador reconocido, trabajo con TSR, hasta 1997, creador de la aventura Queen of the Demonweb Pits, con ayuda en la edición por parte de Gary Gigax. Ilustrador en este caso del arte interior del libro.

David A. Trampier: Ilustrador de la portada y colaborador en la revista dragón, ilustrador también de la primera edición de Gamma World. Colaboro con algunas ilustraciones, en la parte interna del libro.

Darlene Pekul: Artista y calígrafa, su caligrafía aparece en la aventura de White Plume Mountain, y es la del poema que los jugadores reciben al empezar la aventura, hizo la portada de la aventura In Search of the Unknown, y dibujo, 34 y 44 mapa de World Greyhawk, también es la artista que hizo la portada de Dragon magazine issue 37,

Will McLean: No se encontró referencia del artista.

David S. La force: También de la primera generación de ilustradores, trabajo en el departamento de arte, contratado por Sutherland III, su primera asignación importante fue en la aventura C1 The Hidden Shrine of Tamoachan, trabajo en el departamento de arte hasta 1998.
Erol Otus: Artista americano y diseñador de juegos, creo la portada del manual Deities and Demigods, y ilustro el panteón de cthulhu. En la aventura A4: In the Dungeons of the Slave Lords, aparece un anagrama de su nombre con un artista drow llamado "Ool Eurts”.

Reacción
Impresionante, es increíble ver como todos los detalles aparecen brindando un soporte para afrontar cualquier situación como presenta las bases para crear, y empezar a aportar mucho mas al juego, además de asesorarnos en la forma de narrar y manejar el juego, las ideas son claras, las tablas ayudan bastante, y trae una referencia bastante buena de todo, la presentación de la temática, si podría estar un poco, mejor distribuida, pero trasmite las ideas necesarias para un buen desarrollo del juego.

Referencias
Anderson, Poul. THREE HEARTS AND THREE LIONS; THE HIGH CRUSADE;
THE BROKEN SWORD
Bellairs, John. THE FACE IN THE FROST
Brackett, Leigh.
Brown, Fredric.
Burroughs, Edgar Rice. "Pellucidar" Series; Mars Series; Venus Series
Carter, Lin. "World's End'' Series
de Camp, L. Sprague. LEST DARKNESS FALL; FALLIBLE FIEND; etal.
de Camp & Pratt. "Harold Shea" Series; CARNELIAN CUBE
Derleth, August.
Dunsany, Lord.
Farmer, P. J. "The World of the Tiers" Series; et al.
Fox, Gardner. "Kothar" Series; "Kyrik" Series; et al.
Howard, R. E. "Conan" Series
Lanier, Sterling. HIEROS JOURNEY
Leiber, Fritz. "Fafhrd &Gray Mouser" Series; et al.
Lovecraft, H. P.
Merritt, A. CREEP, SHADOW, CREEP; MOON POOL; DWELLERS IN THE
Moorcock, Michael. STORMBRINGER; STEALER OF SOULS; "Hawkmoon"
Series (esp. the first three books)
Norton, Andre.
Offutt, Andrew J., editor SWORDS AGAINST DARKNESS Ill.
Pratt, Fletcher, BLUE STAR; et al.
Saberhagen, Fred. CHANGELING EARTH; et al.
St. Clair, Margaret. THE SHADOW PEOPLE; SIGN OF THE LABRYS
Tolkien, J. R. R. THE HOBBIT; "Ring Trilogy"
Vance, Jack. THE EYES OF THE OVERWORLD; THE DYING EARTH; et al.
Weinbaum, Stanley.
Wellman, Manly Wade.
Williamson, Jack.
Zelazny, Roger. JACK OF SHADOWS; "Amber" Series; et al.

Los mas inmediatamente influyentes sobre AD&D fueron probablemente de Camp &
Pratt, REH, Fritz Leiber, Jack Vance, HPL, and A. Merritt; pero todos los otros autores que no fueron nombrados,  ciertamente ayudaron a dar la forma para el juego, por esta, y las horas de lecturas de estos, deberían ser tenidos en cuenta, y sinceramente se recomiendan estas obras de estos excelentes autores.
Esta es la nota de Gary Gigax después de darnos a conocer las referencias.

Nombre del Libro:                TSR 02009 1st ED. Monster Manual
Escrito por:                              Gary Gigax.
Ilustraciones por.                     David C. Sutherland Ill
D. A. Trampier
Tom Wham
Jean Wells
Portada por:                            David Sutherland III.

Contenido
Esta primera edición del manual de monstruos, nos muestra un compendio en orden alfabético, de los monstruos encontrados en ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS, incluyendo sus ataques, daños habilidades especiales y descripciones, empezamos en ese caso con la tabla de contenidos en orden alfabético, las notas explicatorios en ese caso, frecuencia numero de aparición, movimiento, dados de golpe, un porcentaje de presencia en la guarida, tipo de tesoro, numero de ataques, ataques especiales, defensas especiales, resistencia mágica, inteligencia alineamiento, tamaño, y habilidades psionicas,  luego en ese caso trae  a cada uno de los monstruos,  y luego describe a uno de los principales grupos que es el de los demonios, y diablos, dinosaurios otro grupo significativo,  luego siguen dragones, con interesantes nombres entre comillas, de otro nombre de dicho dragón,  otro grupo importante que trae es el de los elementales, se observan de vez en cuando, ilustraciones adicionales que acompañan a las básicas de los  monstruos,  también describe a los gigantes, que es otro grupo significativo de monstruos , los golems, luego se habla de licantropos, también de los diferentes enemigos que aparecerían entre los humanos, y varios monstruos mas específicos se nota una ilustración interesante de pagina completa, en la pagina 91,  y termina con zombie.

Utilidad.
La utilidad en si de esta referencia es que presenta los enemigos a derrotar, las estadísticas de estos una introducción básica que aun así puede ser completada con la guía del dungeon master, además de presentar varios grupos principales de monstruos y tocar la temática de varias mitologías o creencias, de las cosas mas interesantes me pareció el segundo nombre de la criatura, que nos permite hacer una indagación mas para completar el fundamento de este, y otros aspectos de el.

Limitaciones
Las limitaciones son en cuanto a ilustraciones aunque están bien para la época, pero actualmente serian algo básicas, la otra limitación es de profundidad, nos muestra las estadísticas y una breve descripción, podría tener mas características de los monstruos.

Audiencia
La audiencia a la que esta dirigido en ese caso es a personas que ya hallan jugado AD&D, y que sean conocedores del primer manual en este caso el manual del jugador, y posteriormente la guía del dungeon master dado que la información aquí contenida es únicamente  para el master, requiere un tiempo como para ver como completarlo he introducirlo en una aventura, se complementa bastante bien con la guía del dungeon master.

Métodos
Los métodos usados para describir los monstruos son buenos, el soporte de tablas y de algunas ilustraciones, pero no en todos los monstruos aparecen igual tienen una gran mayoría,  además del índice, me parecen apropiados.

Confiabilidad
Es una obra confiable dado que la editorial que lo publico fue TSR, en 1978 época por la cual era reconocida por su calidad.

Background de los Autores.
Gary Gigax: Creador de la Genco, creador de la revista dragón, cocreador de Dungeons and Dragons, y ganador de varios premios, por el diseño de juegos, con logros notables en el área, trabajo hasta 1985 con la TSR.

David C Sutherland III: Ilustrador reconocido, trabajo con TSR, hasta 1997, creador de la aventura Queen of the Demonweb Pits, con ayuda en la edición por parte de Gary Gigax. Ilustrador en este caso del arte interior del libro.

David A. Trampier: Ilustrador de la portada y colaborador en la revista dragón, ilustrador también de la primera edición de Gamma World. Colaboro con algunas ilustraciones, en la parte interna del libro.

Tom Wham: Diseñador de juegos de mesa, y ilustrador,  su primer juego fue uno de miniaturas de la guerrra civil, en 1977 empieza a trabajar con TSR, fue quien ilustro a el Beholder, publico varios juegos en la revista Dragon, Snit Smashing: Dragon #10, Snit's Revenge: Dragon #11, The Awful Green Things From Outer Space: Dragon #28, Search for the Emperor's Treasure: Dragon #51, File 13: Dragon #72 (April 1983). King of the Tabletop: Dragon #77, Elefant Hunt: Dragon #88

Jean Wells: Trabajo en TSR, desde 1979 hasta 1981, participo tambien en The Rogues Gallery, B3: Palace of the Silver Princess, B1-9:

Reacción
Impresionante, es increíble ver como se muestra una gran y variada cantidad de monstruos, siendo importante el ello que la mayoría tiene sus correspondientes ilustraciones, y esto es de gran ayuda al momento de describir, cada una de las criaturas que aparece, lo único malo es el hecho de que trae una información muy básica en cuanto al trasfondo de la criatura solo dándonos las estadísticas mas relevantes de la misma.

Referencias
Las referencias corresponden en ese caso a los libros citados anteriormente al igual que a diferentes mitologías del mundo.

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